Noche de San Juan

El día 24 de junio, se celebra el nacimiento de San Juan, que fue quien preparó a la humanidad para el nacimiento de Jesús. Su fecha de nacimiento está muy cerca del solsticio de verano, o de invierno, si nos pilla al otro lado del planeta, que es cuando actúan grandiosas energías solares en la Tierra. Es la noche más larga del año y la más mágica, por supuesto, eso sí, la madrugada del 23 al 24. Y como lo que se celebra eran las antiguas fiestas en honor al solsticio en el que el sol más nos va a picar, cómo no tenemos soles, hacemos fuego, un fuego purificador que nos traerá el limpiarnos energéticamente, y el poder quemar en él, lo malo que queremos dejar atrás. Hay muchas tradiciones, como saltar  por encima de la hoguera tres veces para purificarnos, o lanzar una corona o trenza hecha con flores o hiedra y pedir algún deseo antes de que se queme, y deciros que el elemento agua está también muy presente, pues después del fuego, bañarnos en el mar, saltando nueve olas,  o en un río y dejar secar el agua en nuestra piel, y acostarnos directamente, sin quitarla, también tiene lo suyo de mágico.

Yo os dejo algunos rituales, algunos incluso los conozco desde que era niña:

Ritual con altar, éste, se puede hacer en una playa o campo donde haya un río cercano, y también en casa. Hacemos un altar que contenga los cuatro elementos, os doy algunas ideas: fuego, una vela encendida, o una hoguera. Agua, con poner un recipiente con agua basta, pero si tenéis por casa arena de la playa o conchas de las que se suelen recoger en la orilla del mar, se pueden meter dentro. Aire, yo recomiendo  plumas de aves, aunque yo a veces pongo un vaso vacío, porque en realidad está lleno de aire. Tierra, una planta, piedras, trocitos de madera, étc. Pues bién, una vez hecho el altar, escribimos en una hoja de papel en blanco las cosas que queremos que salgan de nuestras vidas, y en otra hoja, las que queremos que entren a ella. Yo suelo dejar al Cielo que decida, así que suelo poner que salgan las envidias, la gente que me contamina con su mala energía, las carencias.... Y en el otro, pido armonía, tranquilidad, y cosas así, que es lo que realmente me hace feliz. Pero si queréis otra cosa en concreto, eso ya a vuestra elección, claro. Una vez con los dos papeles en la mano, esperaremos a que sean las doce de la noche, y en ese momento, pediremos que se nos concedan nuestros deseos, tanto los de salida, como los de entrada, y pasaremos el papel con lo que queramos que salga por encima de todos los elementos, y después lo quemaremos. Y lo que queramos que nos llegue, se pasa también por encima de los elementos y luego lo doblaremos y pondremos con una hoja de laurel fresco, o un pétalo de rosa blanca, o un trocito de romero, dentro de una cajita de madera, hasta el año siguiente, que ya lo podremos quemar. 
También dentro del altar, podemos poner frutas o alimentos naturales, una jarra con agua, que se ritualizarán  a la vez, y luego podemos comerlo. 

Para conseguir dinero y trabajo, encender tres velas, una verde, otra marrón y otra roja, y ponerlas sobre un platito. A continuación, ponemos un espejo donde se reflejen. Y un cuenco o recipiente que no os importe tener que tirar después, puede ser una lata de conservas lavada,  tipo las de atún o mejillones, ponemos unas cuantas monedas doradas. Entonces, escribimos nuestros problemas económicos en una hoja blanca de papel, y en otra hoja diferente, nuestras necesidades de dinero. Ahora, prendemos fuego al primer papel con la llama de las tres velas, pasándolo una por una  y lo arrojamos al recipiente con las monedas. Y después, tomamos el papel donde pusimos nuestras necesidades monetarias, y le prendemos fuego pero ésta vez, sólo con la vela roja, y lo dejamos también en el recipiente. Cuando todo se haya consumido, finalizaremos envolviendo en una tela blanca las cenizas y las monedas, y si nos pilla cerca de una hoguera, lo lanzaremos todo sobre ella. Sino, podemos enterrarlo.

Para conseguir un amor, si lo que queréis es conocer a una persona especial para vuestra vida, escribir en un papel en blanco "alma gemela", y guardadlo bajo la almohada. A su vez, poned agua hasta hervir junto con tres cucharadas de milenrama, tres de verbena y tres de lavanda, una cucharada de jengibre y doce pétalos de rosa roja. Cuando todo haya hervido un ratito, lo dejamos enfriar y lo ponemos en un pulverizador con el que perfumamos todo el dormitorio. Una vez hecho todo, se enciende una vela blanca y la dejamos toda la noche en la mesilla hasta que se consuma. Al dia siguiente, tanto la cera de la vela, como el papel, se entierran. El perfume podemos seguir usándolo hasta que se acabe. Es posible que incluso nos dejen ver en sueños esa noche a la persona que está por llegar a nuestras vidas. También dicen que pedírselo al Santo bajo una higuera, podría hacer que nos llegase esa anhelada persona. 

Si esa noche queréis tener sueños proféticos, o que se os despeje alguna duda, podeis poner bajo la almohada nueve flores blancas, da igual del tipo que sean, y pedir a vuestros guías que os resuelvan en sueños lo que os preocupa. 

Para estar más bellas, podemos lavarnos la cara con agua recogida de un manantial en el día de San Juan, eso sí, si no tenéis uno cercano, podéis poner una jarra en el balcón o en la ventana para que le de la luna esa noche, no es lo mismo, pero estará energizada también. O podéis hacer un baño de descarga, que ya expliqué como se hace, antes de iros a la cama. 

Para proteger la casa, la mañana de San Juan, buscad en el campo una planta de achicoria y arrodillaos ante ella, y repetid tres veces la palabra "tetragranmaton". Una vez hecho ésto, la arrancaremos con sumo cuidado para no romper ni la planta ni las raíces y la llevaremos a casa envuelta en una tela blanca  y limpia de algodón, para guardarla en algún cajón o armario, allí nos protegerá hasta el año siguiente de malas energías y negatividades.

Un consejo, si pasáis la noche en casa y no podéis hacer una hoguera, claro está, es fácil poner una lata lavada en el suelo, con unas pelotas de papel, un chorro  de alcohol y prenderle fuego, con mucho cuidado eso sí, de no liarla, es una hoguerita, y os servirá igualmente que una grande. Y en todo caso que no tengáis eso, una velita blanca, que es un color neutro y sirve para todo.

Bueno, sólo espero que tales rituales, si los hacéis, vayan colmados de ilusión y amor, que es lo que en realidad crea la magia.


1 comentario:

Si os puedo ayudar en algo, no dudeis en dejarme un comentario, os lo agradeceré.